El agua de Ourense supera el límite de trihalometanos

Visto en la Voz de Galicia:

La OCU sitúa a Ourense entre las ciudades con más sustancias nocivas pese a que disminuyeron desde el 2006



La OCU ha analizado la presencia de 6 tipos de contaminantes en el agua de distribución: trihalometanos, compuestos orgánicos volátiles (COV), plaguicidas, nitratos, boro e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

El objetivo ha sido evaluar cómo están trabajando las distribuidoras y qué problemas provoca la actividad agrícola e industrial. Los resultados del análisis revelan que casi todos los contaminantes han disminuido respecto al último informe.

La OCU sólo ha encontrado problemas en Orense (trihalometanos) y, en La Bisbal (Gerona, por plaguicidas). Aunque también detectamos algunas deficiencias por trihalometanos en Barcelona, Huelva y Molina de Segura (Murcia), por plaguicidas Las Palmas y Salamanca, por nitratos en Almusafes (Valencia) y por boro en Maspalomas (Gran Canaria).

Más información aquí y aquí.

Los trihalometanos son compuestos orgánicos volátiles fruto de la reacción de la materia orgánica que transporta el agua sin tratar con el cloro que se emplea en la planta potabilizadora para su desinfección. Su ingesta en cantidades elevadas y durante un largo período de tiempo causa daños hepáticos y son «potencialmente cancerígenos», según la Agencia Internacional del Cáncer.

Más información sobre los trihalometanos aquí, aquí y aquí

1 comentarios:

público afectado dijo...

Disculpen no en MASPALOMAS, que sepamos, sino en Las Palmas de Gran Canaria:
El Fiscal Jefe, en la nota sobre el BORO, concluyó que EMALSA había incumplido doblemente la normativa vigente en dos vertientes: por el propio incumplimiento de los valores de boro que hacían el AGUA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO y por la OCULTACIÓN A LAS AUTORIDADES oportunas (Sanidad/SINAC), de modo que no se ACTIVO LA RESTRICCIÓN AL CONSUMO incumpléndose con ello el PINCIPIO DE CAUTELA Y DE ACCIÓN PREVENTIVA y todo ello acreditado durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y parte de 2009. Lo que quiere decir que está acreditado que la concesionaria cometió FRAUDE A LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DEL SERVICIO por suministrar y FACTURAR agua no apta a sabiendas, puesto que los datos venían de su propio Laboratorio de Calidad, acreditado por la ENAC en 2002, y suministraba a la Ciudad un producto defectuoso a sabiendas y facturándolo como si de AGUA APTA PARA EL CONSUMO SE TRATASE y, lo que es peor, conociendo como conocían sus propios y los nefastos datos de CALIDAD DE LAS AGUAS, para magnificar el ENGAÑO se permitieron declarar que en la ciudad el agua del grifo sería mejor que la embotellada. Estamos ante un monumental engaño a los consumidores y usuarios y a las autoridades sanitarias (2.005, 2006, 2007, 2008 y parte de 2009). PROBABLEMENTE ESTEMOS ANTE EL ENGAÑO MAS GRAVE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD: se ha suministrado agua insalubre a consumidores y usuarios del servicio público de agua para consumo humano sin declarar LA ALERTA SANITARIA CORRESPONDIENTE y LA RESTRICCIÓN DEL CONSUMO que correspondía a los valores detectados, que fueron convenientemente ocultados a los consumidores y usuarios de este servicio público esencial. Ojalá algún día lleguemos a saber QUIEN DIO LA ORDEN de que se ocultaran convenientemente, durante un quinquenio, los resultados de los análisis y cuantas personas participaban del engaño que afectaba a nuestra seguridad sanitaria, vulnerando todas las garantías que nos proporcionaba el cumplimiento del RD 140/2003 que pormenoriza las medidas sanitarias y de control necesarias para la protección de la salud de los Consumidores.

 
Progreso 64, entlo. 32003 Ourense
Contacta con nosotros en distrito1pp@gmail.com
Copyright 2009
BloggerTheme by BloggerThemes | Design by 9thsphere